jueves, 19 de marzo de 2009

¿PARA QUE ESTUDIAMOS HISTORIA?

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Docente de Historia de la Manuel C. Tello, Tuxpan, Ver.

A veces nos resulta muy aburrido estudiar Historia. Tantos datos y nombres nos confunden. Y muchas veces no alcanzamos a memorizarlos todos. Nos debemos dar cuenta que estudiar la Historia es mas que procesar fechas y nombres. Estudiar Historia es conocer el conjunto de hechos que sucedieron en una determinada época, en México o en el mundo.
Pero, ¿para que nos sirve estudiar Historia? Es importante estudiarla para comprender el origen de los problemas que afectan a nuestro entorno social. Y para que podamos, en un momento dado, contar con los elementos para enfrentarlos, y hasta para proponer posibles soluciones a problemas que nos aquejan a todos: inseguridad, crisis económica, corrupción, discriminación, violencia, etc...
Les dejo una amable invitación para que estudiemos la Historia con gusto. Hay una frase muy conocida, atribuida a varios personajes importantes como Benjamin Franklin, que expresa:
El que no conoce su pasado está condenado a repetirlo.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. También se encuentra la historia personal de algunos que se tienen como personas honorables y en realidad son prófugos de la justicia debiendo por ahí alguna orden de aprehensión, con cónyuges expresidiarios, por lo que eso también es pasado, se debiera conocer y no debiera repetirse, no lo cree licenciada? o quiere que se suba un video a youtube o un blog con imágenes de periódicos y oficiales que señalan lo que se le comenta? Saludos Imelda, Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar